Renovarse con Ayurveda


Daniela Schifferstein

Tras 15 años de experiencia en la dirección de programas de renovación  y depuración en diversas condiciones a través del Ayurveda (Panchakarma), y varios cientos de pacientes europeos que han participado en programas de Panchakarma en Sri Lanka, India y España, mantengo la vigencia de un programa integral de depuración y revitalización  dedicado al cuerpo y su fisiología, a nuestro sistema emocional, a la mente y al espíritu, siempre personalizado en muy diversas condiciones.

Hemos creado un programa preparado para hacer frente a las condiciones de encrucijada humana, tanto en situaciones de salud como de enfermedad, para poder  generar un cambio saludable permanente en la persona. Las claves del nuevo modelo de Renovarse con Ayurveda son las siguientes:

  • Debe ser genuino, aplicando en el programa la sabiduría ancestral que procede del conocimiento del Ayurveda, 5.000 años de historia, la ciencia de medicina natural mas antigua en el mundo
  • Debe ser terapéutico, alejándose de las formulas “light” que se ofrecen en el mercado sanitario alternativo, y que no contribuyen al beneficio de las personas en situación de real necesidad.
  • Debe consolidarse y evolucionar en el tiempo, no solo incluyendo el tiempo residencial de depuración, sino un tiempo suficiente que permita consolidar los cambios vitales necesarios.
  • Debe integrarse en todos los niveles de la vida humana,no solo en el funcionamiento fisiológico, sino en la armonía emocional y mental, y en el horizonte vital que implica actuación en el mundo de los valores y en la practica espiritual
  • Debe ser tutorizado, con un acompañamiento terapéutico personalizado por profesionales expertos y sabios, que sepan comprender los diferentes procesos personales.
  • Debe contar con la participación activa y sincerade aquel que hace el programa. Los cambios vitales que se persiguen, animan a la persona para que asuma en sus manos la dirección de su vida y sea capaz de aplicar y consolidar la orientación hacia un nuevo equilibrio de salud que se le propone.

Por ello hemos integrado importantes mejoras en nuestro programa de Ayurveda, logrando una oferta madura que es el resultado de nuestra experiencia   en los últimos 15 años. Estamos convencidos que el programa Renovarse con Ayurveda se encuentra entre las ofertas mas innovadoras y completas para la renovación humana integral desde  la Ciencia del Ayurveda. Contamos con una parte esencial del programa nuestra colaboración exitosa con la Sitaran Ayurveda Beach Retreat,  uno de los centros de ayurveda mas afamados de India, situado en Kerala

Cabe destacar otros aspectos nuevos en el programa:

  1. El programa es un proceso continuado de mejora distintiva a lo largo de 3, 6 o 12 meses, que son tutorizados y personalizados, de forma que los cambios son progresivos y consolidados.
  2. Damos especial importancia a la preparación para la depuración, introduciendo y consolidando cambios vitales que habrán de ser duraderos y que son establecidos y trabajados conjuntamente entre la persona y su tutor o tutora
  3. Se ha mejorado sensiblemente las condiciones del Panchakarma, de 18 días a 6 semanas (ver mas adelante)
  4. Se ha conseguido una mayor diversificación terapéutica, aumentando el rango de las medicinas y terapias naturales disponibles
  5. Se ha mejorado la confortabilidad y cuidados parasanitarios de la fase residencial, con una ubicación de muy alto nivel en las condiciones de servicio (mayor estándar de calidad, ubicación de silencio total rodeado de jardines tropicales y junto al mar, terapias sincronizadas dadas por 2 terapeutas, utilización de las geomancias en el tratamiento residencial, etc.)
  6. Se ha consolidado el programa de Rasayana, extendiendo la tutoría y las propuestas terapéuticas varios meses, en España, tras el Panchakarma residencial, aumentando la eficacia y el alcance del mismo.

Se ha consolidado la opción de pago mensual como forma de compensar los servicios que se reciben a lo largo de todo el programa. No se trata de contratar un retiro de Panchakarma y su preparación, sino de comprometerse con un programa de Renovarse con Ayurveda  de 3, 6 o 12 meses de duración. De hecho, solo en situaciones de excepción serán admitidas personas a servicios aislados.

Presentación del programa

“Renovarse con Ayurveda” significa visualizar  un nuevo horizonte  vital transformando desde dentro hacia fuera. También es armonizar nuestra energía y ser dueños de nuestra  historia”

Ayurveda Terapéuticotiene el honor de presentar un programa profundamente innovador, basado en la experiencia de 15 años. Para permitir la renovación vital, tanto de las personas sin grandes problemas de salud como de aquellos que se encuentran en una encrucijada por motivos de salud.

RENOVARSE CON AYURVEDA incluye un programa terapéutico de 3, 6 o 12  meses de duración, plenamente tutorizados. Suponen una profunda renovación en los hábitos de salud, en la dieta, en los tratamientos ayurvédicos y en el apoyo vital en el plano físico, emocional, mental y espiritual.Las fases del programa son:

Indicación del programa


El Ayurveda está dirigido a mantener la salud del ser humano, prevenir enfermedades, diagnosticar y curar enfermedades y preparar el organismo para el fortalecimiento y el efecto rejuvenecedor del Rasayana
. Esto se comprende desde una perspectiva holística, que incluye los componentes físicos y fisiológicos, emocionales y mentales, espirituales y de horizonte vital. Por ello el programa esta indicado para todos aquellos que decidan realizar un cambio para la mejora vital y de salud, tengan o no problemas de salud. También está indicado en todos los casos de enfermedades crónicas, enfermedades psicosomáticas, disturbios emocionales, desequilibrios de hábitos dietéticos o de otro tipo, y en las personas con necesidad de depuración y desintoxicación (por ejemplo, después de la quimioterapia y/o radioterapia, tras desequilibrios dietéticos o tabáquicos, etc.)

Diagnostico y entrada en el programa

En el momento de Inscribirse en el programa Renovarse con Ayurveda, la persona interesada tiene una entrevista de aceptación de una hora y media de duración,que incluye el análisis de su situación y predisposición personal, la revisión de un protocolo de diagnostico ayurvédico, y la valoración del programa personalizado que podría aplicársele durante los 3,6 o 12 meses. En esta entrevista o en posteriores el interesado o interesada recibe el “plan vital”para el periodo del programa con la propuesta conveniente de Purvakarma, Panchakarma y Rasayana. Incluye el plan de cuidados personales, las metas del programa, los cambios esperados y  el plan de tutoría y apoyo vital necesario.

La entrada en el programa podrá realizarse en cualquier momento del añoy queda cumplimentada con la inscripción en el programa. La dirección de Ayurveda Terapeutico se reserva el derecho de aceptación, por motivos del cupo limitado, por motivos sanitarios o de salud o por otras condiciones especiales.

Áreas de actuación del programa

Renovarse con Ayurveda  tiene su núcleo  principal en el retiro de Panchakarma, que es un programa de depuración intensiva, en la modalidad de siete o de catorce días. Este programa de depuración, posteriormente comentado, supone el punto álgido del programa, si bien ha de estar precedido por una preparación activa y un programa de revitalización posterior, junto con un plan vital de salida del programa. Así, las fases del programa son:

  • Inicio con el plan de análisis de problemas y de cambios vitales
  • Desarrollo inicial del programa con tutorización intensiva
  • Purvakarma
  • Panchakarma
  • Rasayana
  • Estabilización de cambios vitales y programa de salida

Tutoría y apoyo vital

Durante todo el proceso del programa la persona recibirá una tutorización activa por el responsable del programa y por su colaborador(a) en el área.Esta tutoría se concreta en al menos una entrevista de profundidad al menos una vez al mes y cuantas entrevistas telefónicas o por skype sean necesarias. Tambien incluye una entrevista por Skype con el medico jefe de SABR, preparatoria del Panchakarma

Así mismo, si así es aconsejable y decidido por la tutora, la persona recibirá un apoyo vital desde el punto de vista psicoterapéutico y/o psico-espiritualque complementará a la tutoría ayurvédica recibida.

Fase inicial del programa

La persona interesada comenzará el programa de cambios vitales que incluyen los siguientes aspectos:

  • Eliminación de hábitos vitales nocivos(tabaco, desequilibrios dietéticos, exceso de alcohol, café o té, hábitos favorecedores de estrés, etc.)
  • Adopción de hábitos saludables (uso de aceites esenciales, estabilización de dieta, cambios relacionales, descanso, ejercicio, etc.)
  • Análisis y cambios en horizonte vital, conflictos emocionales o de relación, dinámica de trabajo, etc.
  • Determinación de los niveles de apoyo y de tutoría durante el programa

Purvakarma

Entre cuatro a seis semanas antes del Panchakarma se ha de preparar a la persona para que el proceso de desintoxicación y depuración sea mas efectivo. Incluye la preparación dietética, el uso de aceites medicados y otros productos, y un cambio mas intenso en hábitos saludables.

Panchakarma

El Panchakarma es imprescindible en Renovarse con Ayurveday obligatorio en el programa en su versión de 18 o mas días en régimen residencial en el centro en India, realizado en un ambiente optimo de silencio y de belleza natural, de gran confortabilidad y calidad en Sitaram Ayurveda Beach Retreat. El lugar residencial tiene además un efecto geomántico beneficioso para la salud muy poderoso. Durante el Panchakarma la persona se somete a tratamiento intensivo de depuración y desintoxicación  (información detallada en la pagina web www.ayurvedaterapeutico.org

En relación con nuestras ediciones anteriores se han introducido diversas mejoras en el programa de Panchakarma:

  • Los tratamientos se realizarán en gabinetes ubicados en el jardín del centro, con todas las comodidades necesarias.
  • La tutoría personal se realiza diariamente, según la evolución del retiro.

El retiro de Panchakarma podrá realizarse en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre, dependiendo de la organización previa de los grupos. No puede contratarse, salvo situaciones especiales, de forma separada al conjunto del programa Renovarse con Ayurveda.  El programa corto intensivo, incluyendo Purvakarma, Panchakarma y Rasayana, ocupa un mínimo de tres meses.

La entrada en el programa puede realizarse en cualquier momento del año de acuerdo con el tutor

Rasayana o revitalización

Tras el Panchakarma comienza una fase crucial del programa, dedicada a la revitalización y rejuvenecimiento a nivel celular y de condiciones vitales, en la que se continuara el periodo de tutoría, que durará hasta el final del programa (durará mas o menos según las condiciones y el momento de realización del Panchakarma.

Finalización del programa

Una vez finalizado el retiro de Panchakarma y concluido el programa de Renovarse con Ayurveda , se dará un informe  detallado sobre el proceso terapéutico y el plan de actuación y seguimiento que se le propone para el mantenimiento de sus condiciones de salud.También se realizará eventualmente una recomendación, en caso sea recomendable  repetir el  ciclo terapéutico en años posteriores.

Materiales

Los interesados recibirán un dossier de información y en caso de decisión el protocolo sanitario a rellenar. En el momento de la inscripción en el programa recibirán un documento que tendrá firma conjunta de consentimiento informado.

Toda la medicación, materiales necesarios para su uso, tanto en domicilio de la persona inscrita como en el periodo de Purvakarma, Panchakarma y Rasayana, serán facilitados personalmente sin aumento de coste. Cualquier necesidad de medicación o productos posteriores al programa habrán de ser facturados por separado.

Al final del programa Renovarse con Ayurveda se recibirá informes matizados con los procedimientos terapéuticos y las pautas de tratamiento y seguimiento posteriores.