Temas Ciclo 2021: Sanar desde el Centro

Metodologia

Sería muy beneficioso que los participantes pudieran seguir el conjunto del ciclo, aunque no es imprescindible y algunos pueden estar mas inclinados a profundizar solo en alguno de los temas.  Aquellos que estén interesados en un retiro concreto, pueden hacerlo de forma independiente. 

El ciclo tiene una unidad interna, representada por diferentes temas, que quedan simbolizados en la expresión “sanación holística”. A pesar de la terminología, no es un ciclo alternativo o de nueva cultura, mas bien se inspira en las grandes tradiciones de la humanidad. El participante no debe esperar la “enseñanza” de conocimiento teórico, sino que deberá venir dispuesto a un trabajo activo basado en su propia experiencia. Si esta condición no se da, y la expectativa es recibir pasivamente mensajes y conocimientos, esta oferta no será la indicada. Con este ciclo de retiros se inicia un camino de sanación, en el que el participante es el autor principal. Con la ayuda y el acompañamiento de Daniela, la experiencia y practica personal se comparte. No hay ninguna metodología específica asignada, si no mas bien un intenso compartir de la propia experiencia vital y del camino de sanación que cada cual sigue. En esto radica la fuerza del retiro y por ello  el ciclo puede hacernos ver  un horizonte nuevo y claro en nuestra encrucijada vital. 

La crisis como oportunidad

Entrar en la noche, no sabiendo nada, ni entendiendo nada, mientras acarreamos nuestros apegos, nuestras heridas, nuestros deseos y necesidades, por permanecer, por ser, por tener un significado y un destino. Un fin de semana para aprender a soltar, para liberarnos de la necesidad de permanecer, para liberarnos de lo superfluo mientras revisamos nuestras heridas, aprendiendo a aceptar lo que es.

Encrucijada Vital ¿Ahora que?

Una vez nos enfrentamos a la crisis y la reconocemos como camino de desarrollo vital, es necesario ir por caminos menos transitados, no volver a caer en los mismos moldes. Reinventarse o renacer es a veces fuente de vertigo y podemos tender a echar marcha atrás, intentar buscar el circulo de seguridad, volver a meter la cabeza en el agujero. es necesario abrirnos, aceptar y celebrar la vida, mientras tanteamos nuevos caminos, escuchamos al voz callada en el centro de nuestro ser. Aceptar ser conducidos

Practica del silencio. Introducción a la vida Contemplativa.

El viento sopla donde quiere, y tú oyes su silbido, pero no sabes de donde viene ni a donde va. Lo mismo le sucede al que ha nacido del Espíritu”. Nacemos y morimos continuamente, pero ansiamos permanecer. De ahí viene nuestra causa de sufrimiento y nuestro apego a diversos aspectos de nuestra vida. Un fin de semana dedicado a revisar y comprender la necesidad de morir y nacer, mientras en profundo silencio nos adentramos en la espesura del bosque, y descansamos en nuestro espacio interior, en un dialogo de corazón a corazón. 

Yoga Meditativo          

Yoga significa unir lo que aparentemente está disperso, desunido y con falta de armonía. En este momento de nuestro camino, nos introduciremos en la practica de un tipo de yoga que no será un complemento de nuestro silencio, sino nuestro silencio mismo, no será un yoga meramente físico, sino un yoga de cuerpo y espíritu, viniendo a ser una practica de sanación integral. A esta practica dedicaremos dos fines de semana, desde sentar las bases para todos los practicantes, incluso si no han practicado yoga antes, hasta profundizar en un autentico yoga meditativo que lleve a la practica de la contemplación.

La Conciencia Sanadora.       

Habiendo entendido la unidad del cuerpo y del espíritu, habiendo enfrentado la noche del cuerpo y del espíritu, realizado los duelos necesarios, aceptado con los brazos abiertos el camino del perdón y emprendido la práctica sanadora, es ahora el momento para el vuelo, para vivir desde la manifestación gozosa presente, siendo la propia manifestación el camino de sanación para uno para uno mismo y para otros. En este fin de semana complementaremos lo aprendido con formas concretas de cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente y espíritu, que proceden de las medicinas ancestrales, particularmente el Ayurveda.

“Volver Aquí”       

Los que han realizado este ciclo de fines de semana (e incluso aquellos que no hayan podido seguirlo por completo), se encontrarán preparados para recibir el mensaje vital de la autora del ciclo, leyendo previamente el libro con el mismo titulo, y enfrentándose durante el fin de semana a la pregunta/cuestionamiento vital que en el seno de cada uno de nosotros su mensaje entraña. 

Como un lector comenta: “Este es un mensaje…Para los que están agobiados con el significado de la vida. Para los que quieren tenerlo todo controlado y sufren cuando pierden ese control. Para los que tiran de una cuerda con sufrimiento y energía, sin saber que, el otro extremo la cuerda está vacía…(este libronos situará frente a nosotros mismos, frente a lo que nos asusta, -asomándonos siempre al origen de nuestra naturaleza, nuestro alma “